Voto de
Confianza a las Instituciones: Designación de Comisionados en CFCE y EL IFETEL
Según diversas fuentes, la Reforma
de Competencia y Telecomunicaciones será publicada en el Diario
Oficial de la Federación (DOF) durante el transcurso
del día de este lunes 10 de junio o
los próximos días sin pasar de esta semana, lo que implicará que para septiembre de este año ya deban estar integrados los plenos de la CFCE y el
IFETEL. Tres temas relevantes derivado de dicha promulgación de la Reforma:
1. El Congreso tendrá 180 para establecer tipos penales que castiguen
severamente prácticas monopólicas y fenómenos de concentración. Aprobar las leyes secundarias o hacer las reformas y
adiciones a leyes ya existentes que se requieran para implementar lo
conducente.
2. Los Comisionados de la nueva
CFCE, deberán ser elegidos de la siguiente
forma:
Dentro de los 60 días naturales a la promulgación el Comité de Evaluación enviará al Ejecutivo las listas de
los aspirantes Una vez recibidas, el Ejecutivo deberá emitir sus propuestas al Senado dentro de los 10 días siguientes (uno por puesto, son 7 en total). El Senado, una vez reunido, contará con un plazo de 10 días para aceptar o rechazar la
propuesta.
3.
El
Consejo de la Judicatura deberá establecer los Tribunales
Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito especializados en un plazo no
mayor a 60 días naturales contados a partir
de la entrada en vigor de la Iniciativa.
Por razones de espacio, dedicaremos el tema de este blog al
segundo punto. En este contexto, sorprende las declaraciones del todavía Presidente de la CFC, en el sentido de que grupos de
poder buscan influir en la designación de los comisionados en los nuevos organismos IFETEL y CFCE. Lo que sorprende,
no es el lobby de los poderes fácticos, éstos siempre han estado presentes,
lo que sorprende es el hecho de que el Comisionado Presidente lance una
aseveración de tal magnitud cuando abiertamente
ha apoyado la Reforma de Telecomunicaciones y Competencia.
Asimismo, un destacado académico
y periodista en materia de telecomunicaciones, se ha sumado al llamado
convocando a los "académicos", "sociedad
civil" y "profesionales en la materia " a que nos involucremos y
estemos atentos a la designación de los nuevos comisionados
para evitar la influencia de los grupos de interés.
La designación directa Presidencial de un
Comisionado en un órgano regulador no garantiza
la independencia y el perfil idóneo que debe tener cualquier
aspirante para el cargo en cuestión. Antes de la Reforma, el
caso de México era la excepción, no la regla en términos internacionales.
El encargado del primer filtro, el más importante, de acuerdo a la Reforma es el Comité
de Evaluación que lo componen las cabezas de
dos instituciones que gozan de credibilidad técnica
y reputación probada: Banxico e INEGI.
Adicionalmente a estas dos instituciones, el Comité también estará encabezado por el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación
de la Educación (INEE), dirigido por la prestigiada
investigadora y académica Silvia Irene Schmelkes.
Como lo establece la Reforma, con base en los Currículum Vitae y un examen de conocimientos técnicos, considerando la ayuda de instituciones de Educación Superior (como la UNAM, el IPN y el ITESEM) en el diseño de éste, el Comité seleccionará con base en las
calificaciones más altas un pooling de candidatos (de 3 a 5) para
cada uno de los siete comisionados requeridos para los nuevos organismos CFCE y
el IFETEL, y posteriormente enviarlas las propuestas correspondientes al
Ejecutivo, el cual escogerá de dicho pooling candidatos para mandarlos a ratificación al Senado de la República.
Sería recomendable que aquellos
comisionados que están pensando en la reelección se preparen para la evaluación (en teoría tendrían el handicap de
haber pertenecido a la institución) y aquellos que han
declinado, realizar un balance público de su accionar con el
fin de recoger lecciones y experiencias.