Slots: ¿Restricciones a la Competencia?
Apenas el 17 de Abril pasado, la SCT publicó en el DOF, la Declaratoria de Saturación de los Slots (esquema de asignación de
horarios de despeje y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México (AICM). Avalos y Valdés (2006), y la propia autoridad de competencia
en México, la CFC (2007), señalaron los problemas que pueden generar en las
condiciones de competencia efectiva, una asignación
no eficiente en e l mercados de slots.
Una declaratoria de saturación obliga al aeropuerto a establecer “reglas
especiales” de asignación de slots.
Existen diversos mecanismos y formas de asignación de slots. Por ejemplo, mecanismos que están orientados al mercado (subastas, bargaining process, etc.) o mecanismos
con base en procedimientos y criterios administrativos (como los llamados Grand Father Rights).
La experiencia internacional sugiere que los procesos de
asignación de slots suelen ser más eficientes
(tienen mejor desempeño sobre la competencia y en el bienestar), cuando éstos
se orientan más al mercado (Czerny and Tegner ,2002). Se ha encontrado
evidencia al respecto en los casos de los aeropuertos de Chicago O` Hare, La
Guardia, Kennedy, Reagan Washington y algunos aeropuertos británicos.
¿Cómo se asignan en México?, es válido preguntarse a raíz del fracaso de las
aerolíneas de bajo costo ; ¿cómo se asignaron los slots de las aerolíneas Líneas Aztecas,
Aerocalifornia, Aviacsa y Méxicana?, solo por mencionar algunas. ¿Cuánto
costaron?, ¿se asignaron con criterios de eficiencia?
El Poder ejecutivo, a través de la SCT, tiene la gran oportunidad
de empezar a ordenar el mercado con reglas más claras y procompetitivas. Si
implementará un nuevo esquema de asignación de slots con criterios de eficiencia y orientado al mercado, estaría
mandando la señal correcta a los agentes económicos, que en gran medida, se
sienten como un “perro en periférico”, sin orientación por la falta de reglas
claras de regulación económica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario