miércoles, 24 de abril de 2013


Slots: ¿Restricciones a la Competencia?

Apenas el 17 de Abril pasado, la SCT publicó en el DOF, la Declaratoria de Saturación de los Slots (esquema de asignación de horarios de despeje y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Avalos y Valdés (2006), y la propia autoridad de competencia en México, la CFC (2007), señalaron los problemas que pueden generar en las condiciones de competencia efectiva, una asignación no eficiente en e l mercados de slots. Una declaratoria de saturación obliga al aeropuerto a establecer “reglas especiales” de asignación de slots.

Existen diversos mecanismos y formas de asignación de slots. Por ejemplo, mecanismos que están orientados al mercado (subastas, bargaining process, etc.) o mecanismos con base en procedimientos y criterios administrativos (como los llamados Grand Father Rights).

La experiencia internacional sugiere que los procesos de asignación de slots suelen ser más eficientes (tienen mejor desempeño sobre la competencia y en el bienestar), cuando éstos se orientan más al mercado (Czerny and Tegner ,2002). Se ha encontrado evidencia al respecto en los casos de los aeropuertos de Chicago O` Hare, La Guardia, Kennedy, Reagan Washington y algunos aeropuertos británicos.

¿Cómo se asignan en México?, es válido preguntarse a raíz del fracaso de las aerolíneas de bajo costo ; ¿cómo se asignaron  los slots de las aerolíneas Líneas Aztecas, Aerocalifornia, Aviacsa y Méxicana?, solo por mencionar algunas. ¿Cuánto costaron?, ¿se asignaron con criterios de eficiencia?

El Poder ejecutivo, a través de la SCT, tiene la gran oportunidad de empezar a ordenar el mercado con reglas más claras y procompetitivas. Si implementará un nuevo esquema de asignación de slots con criterios de eficiencia y orientado al mercado, estaría mandando la señal correcta a los agentes económicos, que en gran medida, se sienten como un “perro en periférico”, sin orientación por la falta de reglas claras de regulación económica.

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