martes, 16 de abril de 2013

“¿Y la Competencia en el Sector de Transporte?”



Sin duda el sector telecomunicaciones ha robado toda la atención en el tema de competencia por todo lo que implica la Reforma de Competencia y Telecomunicaciones que el Ejecutivo propuso a través del “Pacto por México”. No obstante, no creo que éste sector deba ser considerado el más importante para el país. Existen otros sectores también horizontales que son clave para el crecimiento económico como el sector de transporte, en particular, el mercado de aviación comercial y los aeropuertos, deberían estar en la agenda de política de competencia.

A pesar que la todavía existente CFC ha estado activa en este mercado (política de concentraciones, opiniones, slots etc.), no se cuenta con un diagnóstico actualizado de la industria que permita determinar la existencia o no de condiciones de competencia efectiva. Desde mi perspectiva, existen diversas razones por las cuales los temas de aviación comercial y aeropuertos tendrían que recibir mayor atención e importancia en la en la agenda pública de combate a los monopolios.

Desde mi óptica, durante la última década las políticas de competencia y regulación económica en dichos mercados no han dado los resultados esperados, y hoy en día estamos prácticamente igual que antes en términos de condiciones y estructura de mercado. Recordemos por ejemplo, que en el mercado de aviación comercial, se apostó por la “introducción de competencia”, pero fue desordenada y varios factores exógenos contribuyeron a lo no viabilidad de la mayoría de las llamadas “Aerolíneas de Bajo Costo” (ABC). Cómo producto de esta “nueva política de competencia”, en el 2005 llegaron a operar más 10 aerolíneas en el mercado. No obstante, a finales del 2009, 9 aerolíneas de ABC salieron del mercado. Al parecer, ya no hay aerolíneas de “ABC”, y las principales como Volaris e Interjet, se han “convertido en incumbents”.

La gráfica ilustra el índice de precios del transporte aéreo (IPTA) en el periodo 2002-2012. Se distinguen tres periodos importantes: i) el primero, de enero de 2000 a enero de 2004, se observa un crecimiento de las tarifas en 16.12 puntos, a una tasa mensual de .33 puntos; ii) el segundo periodo, de febrero de 2004 a diciembre de 2008, el índice creció 34.88 puntos, a una tasa promedio mensual de .59 puntos; y finalmente iii) el tercer periodo que comprende de enero de 2009 a diciembre de 2012, el crecimiento del índice fue de 5.81 puntos.


A pesar de que es bien sabido en la industria, la existencia de una correlación positiva entre el alza de precios y las temporadas altas (diciembre, enero para vacaciones de navidad; julio y agosto para vacaciones de verano), es evidente que la salida de la mayoría de las ABC y en particular la salida de Mexicana, ha afectado en forma significativa el nivel de concentración, que se ha traducido en un incremento significativo en los precios. Este simple hecho, es una condición necesaria y suficiente para llamar la atención y realizar un diagnóstico  integral de condiciones generales de competencia, que nos pueda determinar con exactitud si la situación actual que vive el sector es producto de poder de mercado y/o prácticas monopólicas, o de la laxitud regulatoria, o de la propia dinámica del mercado.

La bolita estará del lado de la cancha del nuevo organismo autónomo Comisión Federal de Competencia Económico (COFECOE) o al menos que se tenga en mente volver a relegar a la autoridad de competencia con la creación de un órgano autónomo especializado en transporte con posteta simultánea de competencia y regulación económica. La pertinencia de realizar un estudio es ineludible, más aún, tratándose de uno de los cuatros sectores horizontales de la economía que detonaría el crecimiento económico.



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