lunes, 23 de noviembre de 2015

Desempeño de Mejora Regulatoria: “OECD Regulatory Policy Outlook 2015”


 
 El 28 de octubre pasado en la Reunión Ministerial  “Toward a new visión for the public sector” en Helsinki, Finlandia la OCDE dio a conocer el reporte más importante en política regulatoria “OCDE Regulatory Policy Outlook 2015 “donde se muestra un análisis comparativo de desempeño de los países miembros.

 El desempeño de México fue sobresaliente. En particular, México demuestra: 1) tener el mejor desempeño en prácticas para la participación de los grupos interesados en la emisión y revisión de leyes y regulaciones (consulta); 2) se ubica en segunda posición en la utilización de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), y 3) tiene uno de los más altos desempeños en la evaluación ex-post de las leyes y regulaciones.

 
Indicadores Regulatorios

El desempeño de la mejora regulatoria se mide con base en tres indicadores:

1.    Participación de los grupos interesados

México presenta una calificación por encima del promedio (en 0.5) de los países miembros para las siguientes subcategorías: i) metodología; ii) adopción sistemática; iii) transparencia; iv) supervisión y control de calidad, tanto para leyes primarias (>2.563) como para regulaciones subordinadas (>2.558). Lo anterior, lo coloca en la posición 1 de 34.

2.    Indicadores de la MIR

México tiene una calificación por encima del promedio (en 0.5) de los países integrantes de la OCDE para las siguientes subcategorías: i) metodología; ii) adopción sistemática; iii) transparencia; iv) supervisión y control de calidad, tanto para leyes primarias (>2.582) como para regulaciones subordinadas (>2.406). Lo anterior, lo coloca en la posición 2 de 34.

3.    Indicadores sobre análisis Ex post

Finalmente, México cuenta con una calificación por encima del promedio (en 0.5) para tres de cuatro categorías, que son: i) metodología; ii) adopción sistemática; y iii) transparencia, tanto para leyes primarias (>2.076) como para regulaciones subordinadas (>2.012). No obstante se encuentra entre el promedio (en 0.5) para la categoría iv) supervisión y control de calidad, tanto para leyes primarias (>1.576<) como para regulaciones subordinadas (>1.512<). Lo anterior, lo coloca en la posición 3 de 34.

En resumen, si consideramos el promedio de los tres indicadores, el desempeño de México es el más robusto entre los 34 países OCDE en materia de políticas de mejora regulatoria. La tabla siguiente resume el desempeño.




 
 
 
 
 

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario