lunes, 30 de noviembre de 2015

Efectividad de la Política Antimonopolio en México según WEF


El indicador de competitividad global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) está conformado por doce pilares. Dentro de éstos, se encuentra un pilar denominado Eficiencia del Mercado de Bienes, el cual mide el grado en el que la competencia de los mercados es distorsionada. Dicho pilar se divide en dos apartados: a) competencia doméstica[1] y b) competencia extranjera[2], mismos que están integrados por ocho y cuatro indicadores, respectivamente. En el primer apartado de este pilar se encuentra el indicador de efectividad de la política antimonopolio.

El valor del indicador de efectividad de la política antimonopolio se calcula mediante la encuesta de percepción Executive Opinion Survey, que es aplicada anualmente a departamentos de economía de universidades nacionales altamente reconocidas, institutos de investigación independientes y agrupaciones de negocios de los países miembros del WEF. La pregunta realizada por dicho organismo es: ¿En tu país, que tan efectivas son las políticas antimonopolio para garantizar una competencia justa?, y el rango de respuestas y respectivas calificaciones va de 1 a 7, donde 1 = no son efectivas en lo absoluto y 7 = extremadamente efectivas.[3]

El indicador de efectividad de la política antimonopolio se calculó por primera vez para la edición del Reporte de Competitividad Global 2008 – 2009. En el reporte más reciente del WEF, la calificación obtenida para México de los resultados de la encuesta de percepción sobre la efectividad de la política antimonopolio incrementó sustancialmente pasando del lugar 104 a 67 (véase Gráfica).

Si duda, parte de la explicación  se debe a los efectos de la Reforma Constitucional en Competencia (2013) y la nueva Ley Federal de Competencia Económica (2014) que confiere nuevas atribuciones e instrumentos jurídicos  a la Comisión Federal de Competencia Económica. 








[1] Indicadores competencia doméstica: i) grado de dominancia del mercado; ii) efectividad de la política antimonopolio; iii) costo requerido para abrir un negocio; iv) tiempo requerido para abrir un negocio; v) costo de los procedimientos por quiebra; vi) índice de fortaleza del marco de insolvencia; vii) tasa impositiva total; y viii) efecto de distorsión de los impuestos y subsidios.
[2] Indicadores competencia extranjera: i) prevalencia de barreras no tarifarias; ii) tarifas al comercio; iii) índice de complejidad de tarifas; y iv) carga de los procedimientos aduanales.
[3] Reporte de Competitividad Global (2015–2016), pp. 65-67.

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