domingo, 14 de abril de 2013

Costos y Beneficios de La Reforma de Competencia y Telecomunicaciones

Sin duda la Reforma de Competencia y Telecomunicaciones que hoy se discute en el Senado, ha puesto en la agenda de debate varios temas que merecen su atención. Sin embargo, el tema de los costos y beneficios de la implementación de la política antimonopolio como consecuencia del nuevo diseño institucional (de aprobarse la Reforma), ha brillado por su ausencia. 


Por ejemplo, no he visto números o evidencia cuantitativa respecto si dotar de jurisdicción al nuevo IFETEL en los temas de competencia (concentraciones y prácticas monopólicas) reforzaría el beneficio total social, aunque la práctica internacional avala dicho esquema y México sea la exención.


En este contexto, resulta útil el trabajo de K Hüschelrath (2009) “The Costs and Benefits of Antitrust Enforcement” que propone una metodología para realizar este tipo de ejercicios. Supongo que los diseñadores (policymakers) de la Reforma realizaron o tuvieron un análisis de esta naturaleza. Valdría la pena que lo mostraran ¡.
 

link para bajar el paper: http://www.mediafire.com/view/?m44ch211ro72c4k

3 comentarios:

  1. Hablando de costos. En el presupuesto de egresos de la federación para el año 2013 se otorgaron 2,874 millones 559,760 para órganos administrativos desconcentrados, donde a la Comisión Federal de Competencia (CFC)se le asignaron 225 millones 416,709 pesos, es decir, únicamente el 7.8% de los recursos. Si consideramos que a raíz de las reformas a la LFC en 2011, que dan un margen de acción mayor a la CFF, ¿es necesario incrementar el presupuesto destinado?

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  2. Aquí hay un buen punto. Si consideramos que el incremeto del presupuesto de la CFC a raíz de la Reforma de 2011, parte importante del argumento y justificación se concentró el hecho de las tareas de la propia CFC crecerían en el ámbito de las telecomunicaciones, que de aprobarse la reforma que se discute en el Senado,habría cierta contradicción. Que pasará con el capital humano especializado del área?. La política óptima es que dicho capital humano emigrara al IFETEL.

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  3. De acuerdo con que existe una contradicción. Sin embargo, siento que el siguiente paso es una profunda cooperación en materia de regulación entre la CFC y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que es algo que beneficiaría ampliamente al sector de las telecomunicaciones. Los beneficios que traerá consigo, desde mi punto de vista, excederán los costos en los que esta incurriendo actualmente el Gobierno Federal.

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