domingo, 12 de mayo de 2013


¿Debe Evaluar el Banco de México las Condiciones de Competencia en los Mercados Financieros?: ¿Dónde Quedó la CFC?
El Banxico acaba de publicar “Reporte sobre las condiciones de competencia en el mercado de emisión de tarjetas de crédito” (se puede bajar en la sección de documentos de este blog). El Banco Central, señala que éste es el primero de una serie de estudios dedicados e evaluar las condiciones de competencia en la provisión de servicios financieros de “conformidad con las leyes de finalidades que le marca la ley y las facultades que le otorga”.
La Ley para La Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF) le otorga al Banxico facultades para evaluar las condiciones de competencia de los servicios que ofrecen las entidades financieras, y en su caso, “tomar las medidas regulatorias pertinentes. En particular, el Art. 4 de la LTOSF confiere este poder de intervención al Banxico a petición de la Condusef, CNBV, SHCP, las instituciones de crédito, las sociedades financieras de objeto limitado o las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, podrán solicitar al Banxico que se evalué si existen o no condiciones razonables de competencia respecto a operaciones activas, pasivas y de servicios financieros. Hasta ahora, no he podido identificar, si la reforma del sistema financiero a través del pacto por México, modifica dicha normatividad.
Al parecer, la publicación de éste estudio y la expectativa de los venideros, se puede interpretar que las principales instituciones reguladoras financieras del país no comparten las diversas intervenciones y/o diagnósticos que ha realizado la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el sector financiero. De otra manera no se entendería el activismo del Banxico en los temas de competencia.
No obstante, me preocupa que el Banxico tenga la potestad de evaluar las condiciones de competencia en los servicios financieros. No está a discusión, la capacidad, profesionalismo y prestigio del Banco Central, pero va en contra de su objetivo principal: la inflación.
Pero la preocupación no es sólo producto de la intervención en los temas de competencia que le confiere la LTOSF al Banxico. A pesar de que el estudio provee de información importante y describe una situación general del mercado de tarjetas de crédito, desde mi perspectiva, es insuficiente y no cumple con el objetivo de evaluar las condiciones de competencia efectiva en el mercado de emisión de tarjetas de crédito, por la sencilla razón que no abarca todos los aspectos que se tienen que considerar en cualquier análisis de competencia. Por ejemplo, no hay análisis de poder sustancial, de identificación de prácticas monopólicas absolutas y/o relativas, de fusiones, de impugnabilidad de mercados etc. En los temas de mercado relevante y concentración, no se consideran elementos que debieron análisis. Como ejemplo, en la parte de concentración, se dejó de lado el análisis de concentración con base en el índice de dominancia como lo marca la normatividad. Las conclusiones serán distintas con el cálculo de este índice u otros.
No olvidemos, que la reforma financiera en discusión en el Congreso, obliga a la CFC a realizar un estudio de condiciones generales de competencia en el sistema financiero en su conjunto, sólo tendrá 120 días para realizarlo a partir de la promulgación de la Reforma Financiera. Desde mi perspectiva, es imprescindible fortalecer a la CFC dotándola de mayores recursos y capital humano para que pueda cumplir su tarea y absolver al Banxico de funciones por las cuales no fue creado.
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, eso debe ser responsabilidad de la CFC! recientemente paso la medición de la inflación a INEGI, porque adjudicarse entonces una tarea que no entra dentro de sus principios como la estabilidad de la moneda, y otro aspecto a resaltar, no es mas importante tener un banco central que también vele por el crecimiento como la Reserva Federal antes de examinar las condiciones de competencia?

    ResponderBorrar